5 de marzo de 2013

Foals - Holy Fire

Tercer disco del grupo de Oxford en el que se consolidan como una de las apuestas seguras dentro del mercado británico. En el mes de noviembre, vi el adelanto del disco en Later... with Jools Holland (ya os he hablado del programa en otras ocasiones, como molaría tener un espacio dedicado a la música aquí como este en BBC2) y me dejó bastante flipado, titulado Inhaler es todo un despliegue de creatividad y de sonidos reestructurados en función a cómo Foals solía hacer música, con estas credenciales vienen a tope en el 2013.



El quinteto de Oxford ha sabido dar a este tercer trabajo la energía necesaria para posicionarse donde realmente ellos querían, a mi sus dos anteriores trabajos me dejaron bastante frío, si bien me gustaban, nunca me terminaron de convencer, claro que, el single de Total Life Forever (2010) Spanish Shara, es todo un temazo pero para mí se quedaban ahí. En el 2013 vuelven con energías renovadas y han avanzado en su concepción musical y da la impresión que los trabajos anteriores tenían destinado acabar en un disco como el que han hecho, estamos ante la confirmación de una banda que tiene claro hacia dónde dirigirse.

La música de Foals y otras bandas que salieron en la segunda mitad del 00 (Klaxons, These New Puritans, etc.) ha sido calificada por muchos críticos como math-rock por la complejidad de sus rítmica, eso parece haberse quedado en una etiqueta, ya que, después de los años Foals ha sabido evolucionar y buscar otras inquietudes musicales para dar un enfoque más directo y extrovertido a su manera de interpretar. El álbum en la producción tiene a dos auténticas estrellas como Flood (Depeche Mode, New Order, U2, Nine Inch Nails, Erasure, Nick Cave, PJ Harvey, Sigur Rós, etc. ) y Alan Moulder (Depeche Mode, Erasure, The Jesus and Mary Chain, The Killers, Nine Inch Nails, The Smashing Pumpkins, etc.) con estos dos monstruos es difícil que el disco suene mal y no lo hace, sin duda es el mejor trabajo de la banda hasta la fecha. El tema que abre el disco Inhaler comienza de manera claustrofóbica, pero en poco se va abriendo para darnos un abanico rítmico, perfectamente acompañado por la manera de interpretar del amigo Yannis Philippaki, que sin duda, ha mejorado sus registros líricos permitiéndole crear nuevos juegos sonoros. Aquí os dejo el temazo:
 

Holy Fire es un buen disco, para mí el mejor de la banda hasta la fecha, si bien, se denotan dos partes diferenciadas: la primera una sucesión de buenos temas enlazados perfectamente y la segunda más relajada con temas que quizás estén buscando algo parecido a Spanish Shara y que no han terminado de encontrar, el disco a mí me suena a una evolución similar a la que tuvieron The Maccabees hace ahora un año. Creo que con este álbum Foals van a dar el salto que esperaban y les esperan grandes arenas y festivales, esperemos que estén a la altura y nos hagan disfrutar cuando les veamos en directo.

1 comentario:

Lo que tengas que decir me interesa, gracias