7 de marzo de 2013

Shout Out Louds – Optica

Cuarto álbum de los suecos que vuelven por derroteros alegres y felices, después de su tercer trabajo Work (2010) que para muchos se quedó en el camino de lo que pretendía, han vuelto a buscar sus esencias pop y volviendo a sus principios, nos entregan este disco que, a los amantes del pop fresco y sencillo les encantará.


Nos encontramos ante la típica banda que a mediados de los 00, cuando aparecieron con Howl Howl Gaff Gaff (2005), se iban a comer el mundo pero hoy en día tienen los pies en la tierra. A menudo me pongo a reflexionar sobre bandas, contemporáneas a Shout Out Louds (SOL), como por ejemplo, sus paisanos Mando Diao y me pregunto si, estamos consumiendo música de manera salvaje, devorando bandas a las que exigimos consistencia e innovación al mismo tiempo, sin realmente haber podido apreciar su talento, me vienen más a las cabeza, ¿Kaiser Chiefs dónde se han quedado?, Editors parece que llevan 20 años en esto, Máximo Park parece que tienen 7 discos todos iguales y que me decís incluso de The Killers, todos pensábamos que iban a ser los putos amos y ahora parece que son unos flipados intentando darse a conocer con discos repetitivos. En mi opinión esto tiene que ver con que hemos cambiado la manera de consumir música, antes comprabas o te tostaban un CD y tus 2 o 3 meses trillándolo estabas, ahora hay tanta oferta y maneras de consumirla que, lo de hace 5 años parece que es de hace 20 y es un poco lo que pasa con bandas como las mencionadas. Esta situación no tiene porque afectar al talento de una banda y SOL lo tiene, después de 3 años en silencio (sin contar con el proyecto paralelo de Adam Olenius Serenades del que ya hablé en su día), vuelven para hacer la música que les gusta, el resultado para mí está bastante bien.

En este álbum modestia es lo que transmiten (SOL fue muy apoyado por EMI creando grandes expectativas y en mi opinión esto no ayudó mucho a la banda viéndolo en perspectiva) para ello han decidido auto producirse el disco ¿Qué mejor manera de volver a lo que te gusta y tus orígenes que siendo tú el conductor? Pues eso, nos ofrecen 12 canciones de un pop luminoso que en palabras de Carl Von Arbin (guitarra) están inspiradas en la luz y en tiempo: “En este último año, nuestro grupo ha hablado constantemente sobre la luz. Para algunos de nosotros ha tenido mucho que ver con la fotografía y las ideas visuales, el diseño de luces en el escenario para encontrar la sombra de un color que dice algo más allá de su nombre…. Además, Adam  y yo no podíamos dejar de hablar de meteoritos, cometas y decidimos llamar al álbum "Optica" haciendo referencia a la ciencia de la luz”. Con estos antecedentes, una vez escuchas el disco, se comprueba que el título es muy adecuado, aquí os invito a iluminaros con estos dos temas:
 
Seguramente Optica no pase a la historia para mucha gente y menos para los más “radicales” pero, seguro que mazo de gente lo disfruta por su inmediatez, su pop sin pretensiones bien hecho y porque el álbum en su conjunto, ofrece algo que todos buscamos, buena música hecha con cariño y mucho mejor si viene de gente que ya sabe cómo va el tema.

1 comentario:

Lo que tengas que decir me interesa, gracias