6 de marzo de 2013

Dorian - La Velocidad Del Vacío

Ya tenemos aquí uno de los discos más esperados del año dentro del panorama nacional, cuarto trabajo de estudio de los Barceloneses Dorian, sin duda, una de las bandas más sólidas del universo indie patrio y que mejor ha sabido ir adaptándose a los nuevos retos que se les presentan. Disco en el que han avanzado en su concepción sonora, sabiendo mantener su identidad, siendo esto quizás, lo más complicado para una banda que se mueve en los círculos de público y crítica que lo hace Dorian. Debemos estar de enhorabuena por tener bandas como estas en nuestro país.


No os voy a mentir, soy fan confeso de Dorian desde sus inicios en 2004 con ese gran 10.000 metrópolis. Me pareció toda una declaración de intenciones, la conjunción perfecta entre la electrónica y el indie pop hecho con todo el cariño, de alguien que comienza una andadura artística. Este disco les valió para presentar unas credenciales que, en 2006 confirmarían con El Futuro No Es De Nadie, discazo que definitivamente les encumbra a todos los niveles, principalmente, con el gran himno generacional A Cualquier Otra Parte, todo un hit festivalero que hemos compartido todos a lo largo de estos años. En el año 2009 llegó el álbum de la reválida, el fatídico tercer largo que, a la mayoría de las bandas se le atraganta, especialmente después de un éxito como el que ya tenían, pero no es el caso, más bien todo lo contrario, con La ciudad subterránea estuvieron tres años girando y componiendo, dieron con un disco que les permitió cosechar gran éxito en España y fuera, durante prácticamente cuatro años y les ha consolidado como una de las principales bandas del momento, llegando a un gran número de fans. Con esta situación Dorian se metió el año pasado en un estudio de México con el productor Phil Vinall (Placebo, Pulp) para crear este cuarto trabajo, el resultado en mi opinión bueno, bastante bueno.

Nos encontramos ante un disco corto en duración (42 min) pero largo en concepción sonora, manteniendo la esencia, aquí cabe rock, pop, sintetizadores, rasgos folk o música clásica en forma de bonitos arreglos de piano distorsionado. La temática de las canciones ha evolucionado, respecto a La Ciudad Subterránea, si antes hablaban de pos traumas nocturnos, del mundo de la noche de manera apocalíptica, etc. Ahora nos hablan de fortaleza, frustración, miedo, etc. Al mismo tiempo, sus viajes y giras por América latina y Francia, les han hecho hacer guiños a referentes de americanos como Soda Estéreo (principal banda de rock de los años 80/90 en América latina) mirar atmósferas parisinas en Horas Bajas o referencias al terremoto de México en Arde sobre mojado (vivieron el terremoto de México allí y en sus propias palabras les impresionó bastante). Sin embargo para mí los dos temazos del disco son los que aquí os dejo, el primero me recuerda a la banda de mis colegas pamploneses Tristessa y luego tenemos Los Amigos que Perdí un himno, que además, en el momento de nuestras vidas que lo han sacado, parece que han estado dentro de nuestro círculo amigos y han sentido la pérdida del eternoTxori, tanto como nosotros haciendo este bonito homenaje.



Mola Dorian y mola su manera de entender la música, se toman el tiempo que ellos consideran necesario entre disco y disco, el objetivo no es otro que ofrecer lo mejor de sí mismos en cada álbum, en directo da gusto ver a Marc disfrutar y fliparlo con el público, como anécdota contar que en el FIB2011 después de una actuación brutal, en la que dejaron con la boca abierta a todo guiri que se acercó a verlos, nos encontramos con Marc y él estaba igual de flipado que nosotros, dando las gracias a todo aquel que se le acercaba por haber ido al concierto, estaba disfrutando el festival como uno más, cercano a todo el mundo, esta actitud influye en su concepción de la música y por eso, en mi opinión, Dorian conecta con la gente y muchos nos vemos reflejados en las historias que cuentan en sus canciones. En estos prácticamente 10 años de carrera han evolucionado mucho, da gusto que, una banda que la has visto crecer y que mucha gente decía que se quedarían en el camino, vaya avanzando con paso firme haciendo de la música independiente de este país algo cada vez más serio.

2 comentarios:

  1. [zippyshare]/v/2782030/file.html

    ResponderEliminar
  2. Buenas querido editor-jefe!! Gran noticia la vuelta de Dorian, LP muy esperado sin duda, que seguro nos dará grandes momentos de aquí a final de verano cuanto menos!! Gracias por darnoslo a conocer, saludos!! Una última cosa, hay un grupo llamado Hoy Muero Viernes que he escuchado hace pocos días y me gustaría saber si los conoces y que critica haces de ellos, a mi me han gustado y mucho!! ;-)

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decir me interesa, gracias