4 de abril de 2013

Phoenix - Bankrupt!

Quinto trabajo de estudio de los franceses procedentes de Versalles, uno de los trabajos más esperados de este 2013. Después del grandísimo Wolfgang Amadeus Phoenix (2009), regresan con un título bastante apropiado para los tiempos que corren (Bancarrota) y como era de esperar con novedades sonoras que hacen de este, un disco para mí, fascinante.


Phoenix llevan tocando juntos desde que son adolescentes y comenzaron como una banda de garaje rock allá por el 95, en aquellos años la formación era Thomas Mars (vocalista), Deck d'Arcy (bajista) y Chris Mazzalai (guitarrista), luego se les unió el carismático Laurent Brancowitz (guitarrista), que provenía de una banda llamada Darlin (formada con los que, posteriormente serían los sorprendentes Daft Punk). En el año 2000 se auto editan 500 copias del single Ghettoblaster y acaban firmando por Source Records, compañía de los grandiosos Air, a los que telonearon en su gira británica de la época, en ese mismo año publican su primer largo United, pero no sería hasta el 2004, cuando publicaron Alphabetical y alcanzaron un reconocimiento dentro de la escena independiente europea, en el 2006 se propusieron asaltar el mercado americano con su álbum It's Never Been Like That, pero sin duda, es en el año 2009 cuando la banda muestra todo su talento con el brutal y fantástico Wolfgang Amadeus Phoenix, sin duda uno de los mejores del año. Cuatro años después regresan con la difícil papeleta de superar un gran álbum, a mi particularmente Bankrupt! Me gusta e introduce novedades en el sonido de la banda sin perder su personalidad.


Para la grabación de este disco se han tomado su tiempo, cuatro años trabajando en canciones y nuevas formas de hacer sonido, en palabras de Brancowitz: “Este disco tiene más capas: cuanto más lo escuchas, más oyes y más entiendes de qué va en realidad. Al mismo tiempo, queríamos que también fuera fluido y sencillo, como una esfera hecha de marfil: tú sólo ves la esfera, pero detrás hay un tío que ha estado puliéndola durante un año.” La banda está por así decirlo, obsesionada con el sonido, les apasiona pasarse horas y horas en el estudio creando matices, dando vuelta a las canciones para obtener el resultado deseado. Si no se obtiene pues vale igual, como muestra la edición deluxe de este disco que contendrá 71 cortes de sesiones de grabación, que si bien, serán difíciles de digerir, nos hacen a la idea de lo que es para esta banda trabajar en un nuevo disco. Aquí os dejo el tema que abre el disco una canción fantástica que desde el primer acorde identifica a la banda:

Buen disco de la banda de Versalles más electrónico y con nuevos matices, he visto publicado que Brancowitz compró en eBay el equipo con el que se mezcló Thriller de Michael Jackson para utilizarlo en este disco, el resultado en general es bueno cuando acabas de escuchar el disco, yo al menos, me quedo satisfecho. Viendo la progresión de Phoenix y la repercusión que tiene la banda en todo el mundo, me hace pensar que a nuestro país le hace falta una banda de estas dimensiones para que la música siga creciendo, no creo que sea por cuestión de talento, es mas a como está montada la industria aquí y la barrera del idioma, pero yo tengo esperanzas, hay buenas bandas que cantan en inglés, después del chasco del EP de L.A, que si bien la promoción fue impecable, la música fallaba al no tener la identidad del artista, creo que hay grupos que podrían tener una repercusión internacional seria, me refiero por ejemplo a We Are Standard en los cuales tengo puestas muchas esperanzas para este 2013 pero también Delorean y sin duda HATEM los cuales, de conocerlos en cualquier lugar del mundo gustarían, ya han hecho sus pinitos en Europa y USA, pero las compañias que tienen detrás deberían buscar nuevos mercados porque el producto es bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decir me interesa, gracias