11 de abril de 2013

The Strokes - Comedown Machine

Quinto trabajo de los neoyorkinos que, fueron encumbrados a la altura de salvadores del Indie Rock a comienzos del nuevo milenio y que el paso de los años, les ha ido bajando poco a poco de ese pedestal. Esta quinta entrega desde luego, no les va hacer volver a ese lugar privilegiado pero sin duda que, el prestigio está ahí y siempre tienen algo que ofrecer.

Si alguien me pregunta por esta banda, como la gran mayoría de sus seguidores diría que, The Strokes han tenido una carrera descendente, esto es consecuencia de haber hecho un par de discos grandiosos, en el 2001 Is This it y en el 2003 Room on Fire, los cuales, les dieron un éxito brutal en todo el mundo continuaron, con una gran consolidación con First Impressions of Earth en 2006; Desde ahí, un largo paréntesis de cinco años, con proyectos paralelos de algunos de sus miembros hasta llegar a 2011 con Angles , el cual, en mi opinión, recibió críticas exacerbadas y es que, para mí, The Strokes son víctimas de sí mismos y de su talento, todo el mundo espera un Is This It cada vez que sacan disco y eso no se va a dar, un primer álbum es un proceso largo de creación de una banda, desde que empiezan con toda la ilusión hasta llegar a la gran meta que es publicar. Una vez se ha conseguido, se trata de dar rienda suelta al talento, que vayan evolucionando, madurando su sonido y manera de entender la música. Para The Strokes ese éxito tan temprano ha sido una losa de la que no se han podido librar en estos más de 12 años de existencia.

En estas circunstancias nos presentan esta quinta entrega, en la portada del disco, bastante clásica y de algún modo homenaje a su discográfica, parecen indicarnos que vuelven por sus fueros, ese indie rock inmediato que a tanta gente nos cautivó, pero una vez vas desgranando el disco te vas dando cuenta que no es así, tiene guiños a su sonido primario, pero esconde más cosas, por el momento falsetes liricos del amigo Casablancas, los cuales, no había explotado mucho en su carrera, guiños a ritmos tropicales como ya dejaron ver en Angles y melodías creadas con sintetizadores juguetones con aire ochentero, combinados con acordes simples de guitarra. El resultado son 11 temas en algo menos de 40 minutos que, en su conjunto no son más que aceptables. Aquí os dejo el tema que abre el disco y para mí el mejor.

Hay rumores que el contrato de RCA con The Strokes eran cinco discos, por lo tanto, mucha gente piensa que este puede ser su último disco, no está muy claro que a día de hoy que sean una banda como tal, parece que los miembros han dejado que el amigo Casablancas cree a su antojo, cumplir contrato y cada uno a su casa. Este disco apenas ha tenido promoción, no hay fechas para la gira, no han sido confirmados en ningún gran festival, es todo un poco extraño, estamos hablando de una de las bandas más conocidas del momento y sin duda de las más influyentes, no es normal las circunstancias que se están dando alrededor de este disco. En mi opinión esta será su última entrega, dentro de 2 años un grandes éxitos y un año mas tarde otro disco en solitario de Julian Casablancas, quizás me equivoque pero esa es mi impresión. Muchos críticos han puesto a caldo Angles y Comedown Machine, yo entiendo por qué y lo comparto en muchos puntos pero, son discos que, si bien no van a pasar a la historia, son bastante aceptables e incluso disfrutables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decir me interesa, gracias