8 de mayo de 2013

We Are Standard – Day

Un mes sin escribir, no tengo perdón, ha sido intenso y no he tenido mucho tiempo entre unas cosas y otras, como os podéis imaginar, la escena musical no ha estado ni mucho menos parada, se me acumula el trabajo, así que al lío. Estamos de enhorabuena con el tercer largo (mucha gente lo considera el cuarto pero, largo como tal es el tercero) de WAS la gran banda de Getxo que, sin duda es una de las más importantes de nuestro país y en la que yo tengo puestas muchas esperanzas. Ya en la entrada de lo mejor de 2011 para mí fueron los mejores en nuestro país con solo un EP Great State, anticipo del gran álbum que han sacado este mes de abril.



La progresión de WAS es sencillamente brillante, después de abrirse camino en el proyecto demo del FIB, que ganaron en 2005, publicaron su primer álbum en 2006 “3.000V 40.000W”, el éxito fue rotundo con una extensísima gira que incluía, además de España, países europeos y USA. Prácticamente sin respiro, en el 2008 sacaron el segundo álbum, de título homónimo al nombre de la banda que significó su consolidación, con singles que hacían arder las pistas de baile y remixes con colaboraciones de renombre internacional, con este álbum se ganaron cerrar la actuación del escenario Verde del FIB 2009 después del concierto de Oasis ante 40000 almas enfervorecidas del cual, fui testigo y que vino a cerrar el círculo perfecto, de una banda que se presente al proyecto demo y 4 años más tarde acaba haciendo una actuación memorable en el escenario principal del mismo festival, como decía anteriormente brillante, esto nos trae hasta Great State en el que ya marcan un sonido más limpio y una progresión en su concepción musical hacia sonidos más Madchester con referencias inevitables al sonido de los grandes The Stone Roses.

En palabras de Deu Txakartegi cantante y líder de la banda el tema que conduce el disco es la luz, de hecho la portada del disco, se corresponde a un cuadro del pintor Joseph Wright, Vesuvius in Eruption expuesto en el Tate de Londres y que intenta mostrar la fugacidad de la civilización de Pompeya, pintando un juego de luces provocadas por la erupción del volcán, pues bien, como si se tratara de una erupción, los 9 temas de este álbum se van sucediendo provocando una erupción de sonidos, desde el gran comienzo Something Bigger hasta la culminación en New Sun, el sonido es limpio y llega, se nota una producción más elaborada al participar Jon Aguirrezabalaga guitarrista de la banda y que, a buen seguro entiende mejor que nadie el sonido deseado por la banda, todo ello mezclado por Eric Broucek (productor de DFA Records, discográfica que ha sido una de las responsables del denominado NYC Sound y que ha colaborado con bandas como LCD Soundsystem). El resultado es un disco fantástico con referencias al sonido Madchester desde The Stone Roses a Primal Scream pasando por Happy Mondays, tiene momentos de psicodelia, referencias al sonido de Radio4 e incluso rock que me recuerda a The Verve. Aquí os dejo este temazo historia , para mí la mejor canción escrita en inglés por una banda de nuestro país:

Estamos ante uno de los discos del año y no hablo solo del mercado estatal, su sello Mushroom Pillow (uno de los más importantes del país entre otros con Delorean, HATEM, El columpio, etc.) piensa lanzarlo a nivel internacional, esto es de agradecer, ya que, hay potencial, en palabras de Deu “nadie mira el pasaporte cuando te subes al escenario [….] Siempre hemos tenido esa vocación de no conformarnos con el mercado estatal. Nosotros hacemos música para todo el mundo, ¿por qué debería de quedarse aquí?” está en todo lo cierto y es que, su música actualmente no se queda atrás de ninguna banda del momento solo hace falta creérselo e ir a por todas. Nos encontramos ante el mejor disco de WAS hasta la fecha, es una evolución más en su carrera “Hay que seguir avanzando hacia canciones que vayan desde temas para escuchar un martes a la mañana o un domingo de resaca [….]Al final la música es arte, y tienes que seguir proponiendo algo nuevo” concluye Deu. Estoy deseando verlos en directo y disfrutar la autodenominada Txufla (en referencia al fiestón que son sus directos). Lo mejor es que, da la sensación que, si bien, este es el mejor disco de WAS hasta la fecha, su masterpiece está por llegar y si continúan así sin duda que lo conseguirán.

2 comentarios:

Lo que tengas que decir me interesa, gracias