27 de mayo de 2013

Lori Meyers – Impronta

Desde Granada (salvando las distancias, el Manchester español, recomiendo este fantástico articulo) nos llega la quinta entrega de Noni, Alejandro y compañía, un disco esperado, después del salto en popularidad que consiguieron con su anterior trabajo ‘Cuando el Destino Nos Alcance’. Lori Meyers lo tienen claro su objetivo es llegar a cuanta más gente mejor y ser los dueños de los himnos en los festivales, para ello han mantenido la misma fórmula que les llevo al éxito hace tres años y con la que buscan dejar su impronta.


Está claro que la carrera de Lori Meyers ha sido una continua progresión, todo comenzó con 'Viaje de Estudios' en 2004, el cual, fue grabado con un sello independiente, en el estudio Refugio Antiaéreo de Los Planetas, la comparación con sus paisanos era inevitable, si bien sus influencias eran más pop español de finales de los sesenta. El álbum tuvo una buena acogida entre los círculos independientes, esto hizo que en solo un año, en el 2005, grabaran Hostal Pimodan, en el cual, mantienen las influencias pero se percibe un avance hacia un sonido más moderno con referencias claras de bandas como Teenage Fanclub o Belle and Sebastian. Este disco supuso la ruptura con el sello discográfico con el que arrancaron y el fichaje por Universal, esto es un punto de inflexión importante en su carrera, la ruptura es tal, por el descontento de la banda con la manera de gestionar el disco por parte de la discográfica, de hecho, el disco se reedita solo un año más tarde con la portada deseada por la banda y con un disco bonus con 3 canciones nuevas y versiones acústicas. En este punto Lori Meyers ya se había hecho un hueco en los círculos independientes y tras alguna variación en la formación de la banda sacan al mercado Cronolanea en el año 2008, sin duda el disco les puso en la primera línea de las bandas independientes del país, un álbum con hits incontestables, canciones frescas con un sonido mucho más limpio y definido que, les llevo a una extensa gira y a recibir premios importantes como, el de mejor disco en español de ese mismo año para Mondosonoro. Desde aquí, Universal empieza apostar por ellos en serio y en el 2010 los lleva a Los Angeles para la grabación de su cuarto largo 'Cuando el destino nos alcance', para ello ponen en la producción a Sebastian Krys, un productor que ha trabajado más dentro del mundo comercial, con gente como Gloria Stefan o Shakira. El objetivo es claro, acercar a Lori Meyers a las masas, el resultado: un éxito incontestable, el sonido es más directo, la manera de interpretar de Noni mejora en sus registros vocales y musicalmente incorporan sintetizadores para dar otra dimensión a sus ritmos. Lori Meyers se sitúan como una de las bandas más importantes dentro del mercado nacional y mantienen esa interesante postura de funambulistas entre lo independiente y el mainstream. Esto nos lleva a la actualidad, que nos presentan Impronta.

Impronta en mi opinión es un disco más bien continuista respecto al anterior, mantienen al productor de su anterior trabajo, el cual, ya les acarreó algunas críticas desde las posiciones más antagónicas del mundo indie respecto al mainstream. El volver a repetir la misma fórmula nos da como resultado un disco que, a nivel sonoro no supone muchas novedades, pero afianza a la banda en el lugar que ellos mismos quieren estar, la verdad que escuchando Impronta, las canciones se te meten en la cabeza y no paras de tararearlas sin darte cuenta, esta sensación es gratificante y sin duda que el principal objetivo lo han cumplido, sin embargo, para mí, se queda un tanto corto respecto a lo que me esperaba, si bien me gusta, echo de menos un avance en la composición musical de las melodías, algo hacia por ejemplo The Pains of being Pure at Heart o incluso algo de psicodelia como al conciben Sidonie, pero no se da esta situación y han preferido afianzarse en la fórmula que les ha ido bien. Otro pequeño pero, es que, las letras de las canciones se me quedan un poco simples, si bien, son pegadizas y disfrutables, una banda que se encuentra en su quinto disco, debería tener más calado lírico del que Lori Meyers muestra y más si atendemos a palabras de Noni:”Tenía una relación de nueve años con mi novia y se acabó. Además, mi padre falleció. Esas circunstancias pesan. Pesan hasta para bajar a comprar el pan o al hablar con los colegas. Pesan igual que pesaban antes en mi vida diaria, cuando me acompañaban. Hay un punto de inflexión en las letras y en la dinámica de composición, pero también en el hecho de mirar atrás.” Las cosas que cuentan en el disco molan, pero la manera de contarlas, teniendo en cuenta los cambios en la vida del compositor, deberían al menos, tener más calado emocional y no buscar la frase simple. De cualquier manera el disco está bien, se escucha fácil, han dado con la tecla del éxito, hay temazos incontestables que, en cualquier festival van a engorilar a toda la peña, un ejemplo claro es este temazo para mí el mejor del disco:

Resumiendo Lori Meyers lo tienen clarísimo, con este disco buscan la continuidad y alargar el éxito conquistado en los últimos años, esto no es malo, yo les llevo siguiendo desde que aparecieron y la verdad que mola ver como una banda acaba conquistando sus objetivos, en estos momentos de éxito recuerdo como presentando Cronolanea en la Joy les vi fracasar estrepitosamente, pararon el concierto cuando solo llevaban media hora y lo suspendieron dando nueva fecha, estos errores son los que curten a una banda para luego poder llegar a mover el FIB o el SOS con más de 30000 personas flipando. No cabe duda que, para mucha gente Lori Meyers se han acercado al mainstream y no se lo van a perdonar, es lo que tiene estar en el filo, es posible que lo que ganes por un lado lo pierdas por otro, pero no cabe duda, que lo que hacen es lo que ellos quieren y que, cuando escuchas el disco disfrutas un buen rato y al final es de lo que se trata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decir me interesa, gracias