10 de octubre de 2012

Muse - The 2nd Law

Sexto álbum de estudio de los ingleses rodeado de expectación después del adelanto que hemos tenido en los JJOO a los que ponían banda sonora. Sin duda un trabajo, en mi opinión, de transición no creo que termine de contentar ni a los más integristas de la banda ni a los que ni fu ni fa y todavía menos que vayan hacer nuevos fans.


Desde su primer trabajo Showbiz (1999) la progresión de la banda se puede considerar que ha sido ascendente, manteniendo los fans, recabando más respeto e influencia con los años  y haciéndose portadores de un sonido propio con una manera de entender el rock épica y contundente. Esto ha hecho que muchos críticos (sobre todo en UK) les denominen los Queen del siglo XXI, lo cual para mi es una auténtica gilipollez, cada uno en su sitio, Queen ya sabemos dónde está, Muse todavía está en ello y puede llegar muy lejos.



El disco de primeras es una sorpresa, Muse se merece todos mis respetos y se han ganado la licencia para hacer este disco, como indicaba, es claramente un disco de transición, no se hacia donde y creo que ni la propia banda lo sabe, gran parte de la crítica coincide en que es un giro hacia el Dubstep ¿Qué muchos no sabéis que es? pues para eso estoy yo: “producciones formadas por ajustadas series de loops con líneas de bajo abrumadoras y patrones rítmicos reverberantes, samples troceados y vocales ocasionales” (Allmusic) vamos música electrónica de baile, yo no soy un teórico de los géneros musicales pero os digo que son ganas de poner etiquetas a un trabajo de la banda que, en mi opinión, han hecho con la intención de buscar un sonido diferente a lo que venían haciendo y se han quedado en un intento aceptable, no diría que Dubstep  es lo que más abunda en el disco, el propio Bellamy en su twitter lo describió en tono jocoso como “christian gangsta rap jazz odyssey, with some ambient rebellious dubstep and face melting metal flamenco cowboy psychedelia” traducido: ”Odisea de rap cristiano con un ambiente rebelde Dubstep y la fusión de cara de metal flamenco cowboy psicodelia”  vamos que ni el mismo supo lo que dijo, pero sí, aquí veis que hasta los mismísimos Muse se interesan por el flamenco, el cual, en mi opinión ofrece grandes posibilidades de desarrollo al Rock.

El nombre del álbum hace referencia al ‘Segundo principio de la termodinámica’ que básicamente se centra en conceptos de irreversibilidad y entropía, e incluso, desorden haciendo referencia  en un sistema de información: “En un estado de equilibrio, los valores que toman los parámetros característicos de un sistema termodinámico cerrado son tales que maximizan el valor de una cierta magnitud que está en función de dichos parámetros, llamada entropía.” Una paranoia vamos pero qué queréis que os diga mola como título de un disco, por lo menos te hace pensar. Por lo demás el álbum al principio mola, aunque eches de menos esos temazos clásicos de Muse, es llevadero pero la última parte del disco a mi particularmente se me hace un poco pesada. Como curiosidad Christopher Wolstenholme el bajista, ha escrito y pone voz a dos canciones "Save Me" y "Liquid State"  que hacen referencia a su lucha contra el alcohol (por lo visto se ponía fino).

Muse es sin duda una de las bandas más importantes de lo que llevamos del siglo XXI y de las que puede marcar tendencia, no tengo duda que el sonido que nos muestran en este disco lo van a llevar hasta un punto más consolidado, no es el mejor trabajo de los ingleses, pero en su carrera todas las bandas tienen discos de este tipo, por ahora vamos a disfrutarlo en la medida de lo posible y alegrémonos que bandas como Muse se preocupen de buscar algo diferente y no ir a lo fácil explotando lo que ya saben hacer muy bien.

Survival

1 comentario:

Lo que tengas que decir me interesa, gracias