5 de febrero de 2013

EELS - Wonderful, Glorious

Décimo trabajo de estudio de Mark Oliver Everett o E para los amigos, sin duda que no ha estado parado y casi en sus cincuenta, está más activo que nunca, después de finalizar una especie de trilogía que muchos consideran autobiográfica  (Hombre Lobo 2009, End Times y Tomorrow Morning 2010) que empieza hablando de tristeza (ha tenido una vida realmente dura con pérdida de padres y suicidio de su hermana) pero que acaba de manera alegre y como reafirmando su vida en la última entrega. En este 2013 vuelve con la misma energía  de Tomorrow Morning  y con una madurez lírica y compositora realmente destacable.

Con EELS nos encontramos ante una de las grandes bandas de la música independiente de los últimos 20 años, no cabe duda que su carrera ha tenido altibajos y que a mucha gente les podrán gustar más o menos, pero lo que es indudable es el talento de E y su habilidad para describir las sensaciones más íntimas, a través de sus composiciones, ha estado presente en todos sus trabajos.

El disco fue grabado y concebido en los estudios de Los Feliz (California), E se juntó con sus músicos habituales (The Chet, P-Boo,  Koool G Murder y  Knuckles) para comenzar a dar forma a este brillante disco, como novedad indicar que en esta ocasión los músicos intervinieron incluso en la composición lírica, lo cual, favorece la integración completa musicalmente hablando. Es destacable el tono aguerrido con el que E, en muchas ocasiones, da énfasis en diferentes tempos de temas como el que abre el disco (Bombs Away), hace que su voz dé la intensidad necesaria a canciones que aparentemente empiezan pausadas pero  poco a poco van capturándote hasta meterte en su atmosfera. El disco tiene canciones pegadizas (siempre dentro del estilo de EELS) un ejemplo claro es esta maravilla:
EELS es una banda que difícilmente va a cautivar a nuevos fans, pero aquellos que los hayáis tenido presentes a lo largo de su carrera, este disco lo vais a disfrutar, E ha encontrado en su tarea de componer la felicidad y ha dejado atrás esa etiqueta de maniaco depresivo (sin duda se ganó a pulso y que por otro lado la vida le situó ahí), ahora no tiene necesidad ninguna, a sus 49 años, de componer o de demostrar nada a nadie pero, el hecho que haya sacado 4 discos en 4 años, indica que se encuentra en forma y con ganas de expresarse, para la alegría de todos los que nos encontramos entre sus fans. EELS continúa su carrera de fondo, con esa peculiar idiosincrasia compositiva y esa originalidad en cada uno de sus discos. Que bandas como estas nos den estas alegrías después de tantos años, nos hace darnos cuenta que, el proceso creativo de un artista es la propia madurez de la persona y estando ante un personaje como E esto es más que cierto.

1 comentario:

Lo que tengas que decir me interesa, gracias