23 de febrero de 2012

Los Evangelistas - Homenaje A Enrique Morente


Como su propio nombre indica ya tenemos aquí la obra encargada de divulgar la palabra (como evangelio musical) del maestro Morente y de qué manera que lo han hecho, estamos ante una master piece que, en mi opinión, marcará un antes y un después en la concepción del estilo flamenco dentro de la música indie rock de este país.

Los Evangelistas - Homenaje A Enrique Morente

"Este disco forma parte de un camino, que se inicia en Omega y que sigue con los discos flamencos de Los Planetas (La leyenda del Espacio y Una Ópera egipcia).Aporta la gravedad y la seriedad derivada de la muerte de Enrique y busca la emoción, el corazón en un puño"  Así es como define Antonio Arias (Lagartija Nick) el disco y eso es lo que estos paisanos del maestro, están haciendo, seguir un camino en el cual, pretenden dar cabida a sus influencias de toda la vida en cuanto a música independiente, con las influencias folclóricas de su lugar de procedencia. El resultado es sencillamente fantástico, encomiable, algo que solo se puede hacer desde el cariño, la amistad, la admiración y el reconocimiento a un artista como lo fue Morente, todo un apasionado de lo que hacía, esto permitió por ejemplo, triunfar en innumerables ocasiones en el festival flamenco de La Unión o triunfar en el FIB junto a Lagartija Nick tocando su Omega, siendo felicitado por el mismísimo Leonard Cohen al escuchar la interpretación de sus versiones.

En el disco a los instrumentos y en la estructuración musical participan, él ya mencionado Antonio Arias por parte de Lagartija Nick y J, Floren y Eric (también ha tocado con Lagartija) por parte de Los Planetas, al mismo tiempo, la familia directa de Enrique está involucrada en el proyecto, así su hija Solea canta en dos canciones (Poeta Decadente, La Estrella) y su compañera Aurora Carbonell aporta un cuadro con su firma que es la portada del disco. Además Carmen Linares, reconocida cantaora aporta su habilidad lírica en la brutal Delante de mi Madre. El álbum fue grabado y mezclado en el Refugio Antiaéreo (estudio de Los Planetas) en la producción se encuentran Martin 'Youth' Glover (ha hecho cosas para cientos de artistas pero por ejemplo fue productor del Urban Hymns de The Verve, de Seven de James o el The Good Will Out de Embrace) y Pablo Sanchez (habitual productor de Enrique) en palabras de J: "Pablo estuvo secuestrado por Enrique en su estudio muchos años, es otra confirmación de que todos los que hemos participado, queríamos y admirábamos muchísimo a Morente. Y yo llevaba tiempo detrás de Youth. Sabíamos que tenía un estudio en Granada y nos acercamos. Él nos preguntó: '¿Por qué queréis que lo mezcle?' Porque we want the mystic (queremos la mística) respondimos".

Las canciones son una selección propia de los Evangelistas, sus preferidas dentro del amplio catálogo del maestro, la tarea no fue fácil, la relación de Enrique con las discográficas siempre fue tensa, nunca, entendió que pusieran la economía por delante del talento artístico, de esta manera, han tenido que bucear y buscar en el extenso repertorio para poder encontrar y usar las canciones en el disco. Si escuchas la canción original de Morente y luego la hecha para su homenaje te das cuenta del gran trabajo que han hecho en prácticamente todas ellas, profundas guitarras, épica percusionista y lírica, en resumen lo que buscaban, engrandecer la mística de este gran arista que les ha dejado para siempre pero que, al mismo tiempo, estará siempre con ellos en su música.

Nos encontramos en mi opinión, ante un disco que bien puede significar un punto de inflexión en la concepción de la música independiente en nuestro país, se está perdiendo el miedo a trabajar sin perder de vista las raíces de nuestra cultura, esto es importante, porque  sí Mumford & Sons o Fleet Foxes basan su música en folclore anglosajón, o sí Kings Of Leon mete blues y música sureña en sus discos, son la hostia, pero si lo hacen aquí, con una corriente musical tan variada como el flamenco, que su origen se pierde en el horizonte temporal, parece que son unos paletos y eso no es así, esto bien hecho, como es el caso, es la hostia. En palabras de J: "A Morente le gustaban las cosas emocionantes y yo creo que este disco acojona" efectivamente este disco es acojonante.

En un Sueño Viniste

2 comentarios:

Lo que tengas que decir me interesa, gracias