16 de enero de 2012

Nada Surf - The Stars Are Indifferent to Astronomy

Séptimo álbum de estudio de esta gran banda proveniente de Brooklyn, desde el año 92 proponiéndonos discazos y una bonita manera de entender la música: procurar hacer de cada canción el temazo perfecto conociendo sus limitaciones y virtudes. Para mí no hay disco malo de Nada Surf y este que van a sacar el próximo día 23 es bastante bueno. 



Nada Surf es una banda que le tiene especial cariño a Europa y en particular a España, seguramente debido a que, el bajista Daniel Lorca, es de origen madrileño aunque afincado en New York desde pequeño.  El caso es que gran parte de su éxito lo han cosechado en este lado del charco llenando festivales y realizando extensas giras por todo el continente. 

Estamos ante una banda consolidada, segura de si misma y que tiene muy claro su trabajo, una banda que no escatimó en romper con su discográfica (Elecktra) en 1998 porque querían forzar incluir una versión de su hit Popular en el disco que iban a publicar The Proximity Effec (1998 EU, re-editado 2000 US), esto acabo en los tribunales y con los miembros de la banda volviendo a una vida con trabajo normal, finalmente ganaron sus derechos y publicaron el disco bajo su propio sello, esto les proporcionó independencia para hacer lo que realmente les gustaba sin depender de ningún sello.

Después de su anterior trabajo If I Had a Hi-Fi (2010) que, incluía versiones de grupos como Depeche Mode, Mercromina, Bill Fox, etc. Este año vienen con fuerza a reivindicar su lugar, lo hacen con 10 canciones maravillosas, donde se aprecia su manera de entender la música entre la nostalgia de los 90 y  su propia evolución manteniendo su personalidad, un disco sin duda a la altura de Lucky (2008) y que nos devuelve a la escena a una banda que, para gente de mi generación, ha estado siempre ahí sin hacer ruido y que cada vez que los escuchas, te das cuenta de lo grandes que son, todo esto sin olvidar sus impactantes directos como el que dieron como apertura del domingo en el SOS 2010, muy grande.

En este disco además nos encontramos como colaborador a Doug Gillard (miembro de Guided by Voices) que si bien lo hacía de forma ocasional ahora parece que es un miembro más de la banda ayudando en el trabajo se estudio y en los conciertos.  En el álbum no hay canción mala pero, sí debo destacar un par de ellas When I Was Young o Waiting For Something, serían mi elección. Espero que disfrutéis de este disco tanto como lo estoy haciendo yo, el mes que viene los tenemos por aquí.

Esta entrada va dedicada a Vero: Mucho ánimo y a recuperarse pronto The Future………

1 comentario:

Lo que tengas que decir me interesa, gracias