7 de noviembre de 2012

Manic Street Preachers - Generation Terrorists



El lunes se re-editó el álbum debut de Manics para celebrar el 20º aniversario del mismo, como ha pasado el tiempo parece ayer, la revista Q le ha dado el premio a mejor álbum clásico en la edición de este año 2012 en mi opinión más que merecido.




Hace un año creé esta web y la primera entrada iba dedicada a este pedazo de banda que, sin duda para mí, ha sido mi grupo de cabecera, todavía recuerdo la primera vez que los escuché y me dejaron flipadísimo, este álbum significó su puesta en escena y como no podía ser de otra manera no dejo indiferente a nadie.


En el año 1992 tan significativo para España, el grunge y Nirvana estaban en pleno apogeo, Guns N’ Roses era el grupo de rock más aclamado del momento , U2 había publicado Achtung Baby álbum que marcaría su evolución y el Brit Pop empezaba a despuntar con Suede, Oasis y Blur a la cabeza como respuesta al grunge.  En estas condiciones músico/culturales estos cuatro galeses saltan a la palestra de modo totalmente decidido para tomar, con su Rock con tintes Post Punk,  la bandera de las reivindicaciones culturales, religiosas o políticas de la manera,más atrevida e inteligente, tan inteligente que 20 años después son totalmente validas tratando temas como: el capitalismo desenfrenado, la hipocresía estatal en el tema de las drogas, la diferencia entre géneros, la estupidez de la guerra, la opresión del capital sobre el trabajador, etc. Generation Terrorist podría ser la banda sonora de cualquier movimiento social actual como 15M o DRY, la diferencia es que ellos ya atisbaban lo que iba a ocurrir si seguíamos por ese camino y no se han equivocado mucho viendo el mundo 20 años después.

El disco en un principio iba a llamarse Culture, Alienation, Boredom & Despair  que significa Cultura, Alienación, Aburrimiento y Desesperación (bis del temazo Little Baby Nothing) finalmente decidieron un título más impactante y directo para el público. La portada del álbum es el pecho de Richie Edwards (miembro desaparecido en el año 1994 sin dejar rastro como ya os conté aquí) y parte de su brazo izquierdo con su tatuaje que originalmente ponía “Useless Generation” y fue modificado para incluir el título del disco, evidentemente todo tratado gráficamente, sin olvidar la referencia de la religión con el crucifijo y que en el disco pone a esa gran mentira llamada iglesia en su sitio.

Toda una celebración esta re-edición, pero sin duda alguna que,  la celebración es que Manics sigan haciendo música tan buena como el primer día y que sigan siendo tan auténticos y reivindicativos como hace 20 años. Nunca se han vendido la última por ejemplo es que les ofrecieron tocar en la apertura o cierre de los JJOO y no quisieron, les parecía una hipocresía que el espíritu olímpico se pisotee todos los días menos 15 días al año cada cuatro años, con decisiones políticas que solo hacen que pisotear al débil, eso es MSP, con referentes musicales así de involucrados el mundo en el que vivimos sería un poco mejor, dado al numero de gente que pueden llegar gracias a su talento, esto es lo MSP pretenden con su música. GRACIAS

1 comentario:

Lo que tengas que decir me interesa, gracias